Subscribe:

Ads 468x60px

lunes, 12 de septiembre de 2011

Wikipedia mejorará la edición de los artículos, anunció Jimmy Wales

El fundador de la enciclopedia colaborativa quiere que la participación de los usuarios vaya más allá de las consultas. Desea que la gente contribuya más..


RONNY ISLA ISUIZA/ PAULO RIVAS PEÑA

Jimmy Wales se presentó en la VI Cumbre de ex presidentes de América Latina con una batería de estadísticas con la que dejó en claro el rotundo éxito que ha acompañado a Wikipedia en sus diez años de existencia. La enciclopedia libre, que en palabras de su cofundador pretendió desde un inicio resumir el conocimiento humano y compartirlo de manera libre en la red, reúne artículos que han sido escritos en 270 idiomas de la manera más neutral posible, algo de lo cual Jimmy Wales se siente muy orgulloso, según admitió en conversación con elcomercio.pe.


La web de este fenómeno de la red recibe nada menos que 408 millones de visitas únicas al mes y figura entre las cinco páginas más vistas de Internet. Durante su ponencia, el promotor de Wikipedia dijo que el 87% de los editores de la enciclopedia virtual son hombres, situación que –dijo- le preocupa sobre manera y que está dispuesto a revertir. Aseguró además que el promedio de edad de sus usuarios tiene 26 años, lo cual tampoco le satisface porque quiere que la información que proporciona Wikipedia sea accesible a personas de toda edad.

La herramienta a la que han recurren a diario millones de personas para hacer consultas sobre diversos temas promoverá la participación activa de sus usuarios mejorando la experiencia al momento de elaborar y construir artículos. “Facilitaremos la edición para que mucha gente participe sin ser expertos en computación. Es algo en lo que estamos trabajando”, aseguró Wales. Aunque no ofreció mayores detalles al respecto, de concretarse este anuncio podrían desaparecer los innumerables códigos que muestra la página cuando hacemos clic en “*editar*”, los cuales tienden a desanimar hasta al más entusiasta de los colaboradores.

Usted anunció una nueva interface en la edición de textos de los artículos de Wikipedia, ¿en qué consistirán esos cambios?
Esta nueva herramienta va a revolucionar la forma de emplear Wikipedia. Creemos que el (actual) editor de textos de Wikipedia es utilizable pero no perfecto. Es necesario hacer algunos cambios para que funcione mejor. Yo creo lo que se viene va a ser una gran herramienta. Durante el próximo año se harán más pruebas con esta herramienta.

¿Cuántos usuarios activos de Wikipedia hay en el Perú?
No estoy seguro del número de usuarios en el Perú porque nosotros nos concentramos en usuarios por idiomas. Los usuarios están participando en Wikipedia en Español pero no estoy seguro de un número exacto por países. (_Según Wikipedia, el 5,7% de las visitas que recibe provienen de países de habla hispana. Perú aporta el 0,5% de sus visitas a la página_)

Fue exitosa la manera en manejaron la campaña de recaudación de fondos el año pasado. ¿Cómo se sintió al formar parte de ella?
El año pasado por primera vez emplearon mi foto en la campaña de recaudación. No quería hacerlo pero me convencieron luego de hacer unas pruebas que determinaron que podrían duplicar sus ingresos, hacer más dinero, si así lo hicieran. Pusieron unos banners con mi foto y la de otros empleados en la página (la organización reunió US$16,2 millones). Espero que este año utilicen solo la imagen de los otros trabajadores, que ya se hicieron conocidos, y no la mía.

¿Cuál es el mensaje a los políticos para promover el uso de Wikipedia? ¿Es suficiente con que regalen computadoras a los niños?
Es algo complicado porque en todos lados no existe la misma facilidad de acceder a la información. En consecuencia, a pesar de que le proporciones tecnología (computadoras) eso no es suficiente porque nada garantiza que esa persona vaya a acceder a la información, aunque es importante para obtener cierto grado de desarrollo. Hay ciertos países que tienen temas más importantes en los cuales involucrarse como la administración de justicia. Para todos no es una prioridad porque tienen otro tipo de problemas internos.

¿Cuál es la principal razón por la cual se siente orgulloso de Wikipedia?
Porque tratamos de ser neutrales e impactamos a muchas personas alrededor del mundo. Brindamos información básica. Facilitamos el acceso a la información.

¿Cómo hacen ustedes para combatir el sabotaje de sus artículos?
Hay diferentes herramientas que la comunidad tiene, como por ejemplo bloquear a estas personas (los saboteadores). El mecanismo de protección ante esto está en constante desarrollo. Los mecanismos de protección tanto para las versiones en español como para las de inglés son las mismas.


0 comentarios:

Publicar un comentario