Subscribe:

Ads 468x60px

lunes, 19 de septiembre de 2011

Satélite impactará contra la Tierra este viernes, según la NASA

Es del tamaño de un autobús pero se desintegraría al entrar en contacto con la atmósfera. Caería entre el norte de Canadá y el sur de Sudamérica.
NASA, Tierra, Estación Espacial Internacional, Viajes al espacio
NASA/ El satélite UARS (Captura de la BBC Mundo)
Un satélite del tamaño de un autobús impactará sobre la Tierra el viernes 23 de setiembre, según la NASA, que sigue con atención su trayectoria pero asegura que el riesgo para los habitantes del planeta es “extremadamente pequeño”.

La probabilidad de que alguno de los restos del satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS), que pesa 5.675 kilogramos, alcance a una persona es muy remota, una entre 3.200, señaló hoy la agencia espacial estadounidense.
Por el momento, solo se conoce que el artefacto espacial impactará en las latitudes situadas entre el norte de Canadá y el sur de Sudamérica, un área que incluye la mayor parte del planeta.

CAÍDA ADELANTADA
Es muy difícil calcular con precisión cuándo llegará a la Tierra un satélite fuera de control. Cualquier pequeño cambio en la hora a la que el satélite reingresa en la atmósfera se traduce en miles de kilómetros de diferencia en cuanto al lugar en el que impactará.

Estaba previsto que el satélite llegara a finales de setiembre o principios de octubre, pero su caída se adelantará debido al fuerte aumento de la actividad solar la semana pasada.

Así, la NASA espera que el ingenio impacte sobre la Tierra el próximo viernes 23 de setiembre, aunque se contempla que pueda hacerlo un día antes o un día después de esta fecha.

Los científicos de la agencia espacial calculan que el satélite se despedazará al entrar en la atmósfera y que al menos 26 grandes piezas del ingenio sobrevivirán las altas temperaturas del reingreso y caerán sobre la Tierra.

PELIGRO MÍNIMO
No obstante, la NASA insiste en que la probabilidad de que alguno de los restos hiera a una persona es “extremadamente pequeña” y la cifra en una entre 3.200.

De hecho, la agencia asegura que desde el comienzo de la era espacial no se ha confirmado ningún caso en el que haya resultado herida una persona por un objeto espacial durante la maniobra de reingreso.

En el caso de que los restos del satélite caigan en un área poblada o cerca de una, las Fuerzas Armadas de EE.UU. advierten de que los ciudadanos no deben tocar estas piezas y, en cambio, tienen que avisar del hallazgo a las autoridades.

Esto es así no solo por razones de seguridad, sino también porque todos los restos del satélite son propiedad del Gobierno estadounidense, de manera que, insisten las autoridades, “no pueden venderse a coleccionistas ni a través de la página eBay”.

El transbordador “Discovery” transportó en 1991 este satélite de seis toneladas diseñado para medir los cambios atmosféricos y los efectos de la contaminación, que emprendió su camino de regreso a la Tierra hace seis años.

La NASA sigue la trayectoria del satélite junto con otras agencias espaciales extranjeras e informará sobre el movimiento del objeto espacial a medida que éste se acerque a la Tierra.

La NASA ya sabe la fecha, aunque no ha precisado dónde ocurrirá. El satélite de investigación UARS (Upper Atmosphere Satellite), de 6,5 toneladas, impactará contra la Tierra el viernes 23 de septiembre, casi seis años después de que se diera por terminada su vida científica. La agencia espacial estadounidense, que sigue de cerca la trayectoria del satélite, cree que el equipo estallará al entrar en la atmósfera terrestre, pero advierte de que, aunque pequeño, existe el riesgo de que algunas de sus piezas no se desintegren y caigan contra la superficie de la Tierra. El lugar geográfico todavía no ha sido preciso.

El satélite UARS fue lanzado en 1991 desde el transbordador Discovery para medir los cambios atmosféricos y los efectos de la polución sobre la capa de ozono. La misión, con diez instrumentos abordo, se prolongó durante quince años. Pero en 2005 se dio por concluida y el satélite comenzó, lentamente, a precipitarse a la Tierra.
Fuerte actividad solar

Estaba previsto que el UARS impactará a finales de septiembre o principios de octubre pero, según han explicado los científicos, su llegada se ha adelantado debido a un fuerte aumento en la actividad solar esta semana. Sin embargo, la NASA considera que el riesgo para la población es «extremadamente pequeño». En este sentido, ha recordado que la probabilidad de que un objeto espacial hiera a una persona durante su reingreso es menos de una entre 10.000. De hecho, asegura que desde el principio de la era espacial no se ha confirmado ningún caso en el que haya resultado herida una persona por un objeto espacial durante la maniobra de reingreso.

La NASA sigue la trayectoria del satélite junto con otras agencias espaciales e informará sobre el movimiento del objeto espacial a medida que se acerque a la Tierra. Hace unos días, lanzaba a la población un mensaje inquietante en caso de que algún componente se empotrara contra el suelo. «Si encuentra algo que crea pueda ser una pieza del UARS, no lo toque. Contacte con una autoridad local para recibir ayuda».

0 comentarios:

Publicar un comentario