Subscribe:

Ads 468x60px

martes, 20 de septiembre de 2011

Industria argentina de videojuegos está en busca de un "hit"

La escasez de recursos humanos y la búsqueda de un gran "hit" que revolucione el mercado son los principales desafíos que deberá enfrentar la creciente industria de los videojuegos de Argentina en los próximos años.
El cambiante negocio de los videojuegos a nivel mundial está experimentando una veloz transformación por el fuerte desarrollo de las plataformas de juegos online y estos cambios impactan sobre la industria doméstica, que tuvo un crecimiento exponencial en la última década.
"Cambió internet y ese cambio impacta directamente en lo que es la industria del entretenimiento. Lo mismo le pasó a la música", dijo Martín Repetto, presidente ejecutivo de Minor Studios y secretario de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA).
La gran explosión en el crecimiento de esta industria, que se nutre en más de un 80 por ciento de inversión extranjera, se dio a nivel local tras la gran devaluación del peso argentino en la crisis de 2001/02, cuando el país sudamericano representaba una gran oportunidad por la combinación de recursos humanos calificados y bajos costos de producción.


Entre el 2004 y el 2011, la tasa de crecimiento anual de la industria fue de entre el 30 y el 35 por ciento, según datos de ADVA. La facturación fue de 50 millones de dólares en el 2010.
Pero el paradigma ya no es el mismo.
El mayor nivel de profesionalización de la industria requiere de personal con una mejor preparación académica y no hay suficientes graduados para abastecer las necesidades.
"La Argentina tiene potencial para seguir creciendo mucho y la generación de gente capacitada en esto es fundamental. Ahí tenemos un déficit sin duda", dijo Guibert Englebienne, co-fundador de Globant, la mayor empresa de desarrollo de software y videojuegos del país.
"Si hoy tuviésemos mucha más gente seguramente podríamos seguir creciendo mucho más", agregó.
Además, la apreciación real del peso argentino frente al dólar por la alta inflación llevó a que el bajo costo dejara de ser la carta de presentación de esta industria al mundo.
"Ya empezamos a dejar de ser baratos y tenemos que empezar a competir por calidad", indicó Repetto.
La industria local necesita producir un "hit", un videojuego que tenga gran repercusión en el mercado global para que Argentina termine de posicionarse en la elite de desarrolladores.
"Los primeros años fueron inversión, estábamos creciendo, podíamos equivocarnos, pero ahora tenemos que empezar a vender", agregó.
Repetto además indicó que esperan que la industria crezca a una tasa similar a la de años anteriores, entre el 30 y 35 por ciento interanual, pero dependerá mucho de lo que suceda en Estados Unidos y Europa, principales mercados de exportación.
Democratización
La crisis financiera internacional llevó a que el consumo de videojuegos cambie.
Los juegos denominados Triple A, los de más alta calidad y que conllevan inversiones de millones de dólares para su desarrollo, comenzaron a recibir retornos menores a los esperados.
"Las plataformas de distribución de fácil acceso como Facebook o ITunes, donde podés desarrollar tu aplicación o juego y ponerlo ahí casi gratis, cambiaron el mercado", dijo Marcos Amadeo, gerente de Three Melons, empresa que pertenece a Disney.
Por su capacidad de alcanzar a millones de usuarios, el desarrollo de juegos para Facebook y para la plataforma de aplicaciones de Apple tomó el protagonismo de la industria.
"Existe otra tendencia importante, que es la democratización en la creación de videojuegos", dijo Englebienne.
"La aparición de dispositivos móviles y los mecanismos de distribución de esos juegos, que es muy simple, le permiten a cualquier desarrollador de juegos poder publicar algo en el AppStore y poder bajarlo", agregó.
Además destacó que Globant planea salir al mercado en la bolsa de Estados Unidos el año próximo, aunque no tienen una fecha definida. 

0 comentarios:

Publicar un comentario