Subscribe:

Ads 468x60px

jueves, 22 de septiembre de 2011

El patrimonio cultural argentino, ahora disponible en la red

El Servicio Nacional de Inventarios de Patrimonio comenzó a desarrollarse en 2009. . Foto: Reproducción
El Servicio Nacional de Inventarios de Patrimonio comenzó a desarrollarse en 2009.
Buena parte del rico patrimonio cultural argentino se puede consultar a partir de este jueves en la red a través del recién inaugurado Servicio Nacional de Inventarios de Patrimonio, con más de 7.000 obras listas para su visionado en línea.
Esta plataforma es accesible de forma gratuita a través de Internet y pone el catálogo de bienes culturales a disposición no solo de investigadores y especialistas, sino del público en general.
El servicio, que fue presentado este jueves, comenzó a desarrollarse en 2009 y cuenta con dos bases de datos, cada una de ellas con una interfaz interna (para uso institucional) y otra pública (para consultas de usuarios).

Una de estas bases de datos es CONar, para el registro de colecciones de museos, que ha sido auspiciada por Telefónica y cuenta con 7.264 bienes registrados, y la otra, MEMORar, utilizada para la gestión e inventario de fondos documentales con información de veintiún museos del país.
Durante la presentación, Marcela Cardillo, subsecretaria de Gestión Cultural de Argentina, subrayó la importancia de esta herramienta, que no sólo facilitará el conocimiento del patrimonio del país sino que permitirá impulsar la lucha "contra el tráfico ilícito de bienes culturales".
"Este software se desarrolló para inventariar y catalogar lo que tenemos, y la idea es que se vaya actualizando, vayan cargando los datos. Es probable que tenga una segunda etapa de difusión en universidades por su alto valor para los estudiantes", añadió en declaraciones a Efe.

0 comentarios:

Publicar un comentario