Subscribe:

Ads 468x60px

martes, 20 de septiembre de 2011

Las ventas de e-books se disparan en EE.UU. y Reino Unido


Las ventas de libros electrónicos se dispararon en 2010 en Estados Unidos, y aumentaron de manera significativa en el Reino Unido, reveló la editora británica Kate Wilson.
Durante una conferencia magistral ofrecida tras la apertura del I Simposio Internacional del Libro Electrónico, Wilson señaló que Estados Unidos pasó de tener un 3,9 % de libros electrónicos en enero de 2010 a un 12,7 % de los títulos en enero pasado.
Además recordó que en febrero pasado, por vez primera, las ventas de libros electrónicos superaron a las de ejemplares de papel con pasta blanda y dura.
La experta consideró que las tendencias que muestran esos datos, obtenidos de la Asociación de Editores Estadounidenses (Usaap, por su sigla en inglés), apuntan hacia "un cambio profundo e importante" en el panorama editorial actual.


En el Reino Unido prácticamente no se compraron en la primera mitad de 2010 libros en formato digital, pero a partir del segundo semestre del pasado año pasado estos productos se popularizaron y en enero de 2011 el 3,3 % del total de los vendidos eran electrónicos.
En su país consideró que se vivió "el verano del Kindle", como se conoce a uno de las plataformas de libro electrónico más extendidas, ya que la gente que viajó "se llevó sus lecturas en libros electrónicos".
Los superventas del verano de 2011 se llegaron a comercializar hasta en un 50 % en formato digital, lo que está abriendo las puertas a un "cambio extraordinario", añadió.
Las preferencias por este tipo de formatos tienen que ver con la búsqueda de una mayor "comodidad" y "espacio" para la mayoría de los compradores.
Wilson reveló un estudio de una firma de mercadotecnia editorial donde el 25 % de los adultos que compraron libros electrónicos dijeron que lo hicieron porque eran "más fáciles de transportar" que los de papel, y otro 23 % dio como razones que ocupaban menos espacio en casa y eran más baratos que los tradicionales.
Una de cada cinco personas consideró muy positivo el poder bajarlos gratis primero o leer un capítulo antes de comprar todo el contenido, otro porcentaje significativo adujo que con ellos no se deteriora tanto el medio ambiente, y algunos más destacaron la amplia disponibilidad de títulos digitalizados.
La también directora general de Nosy Crow, una editorial dedicada a libros infantiles con animación, señaló que en ese segmento uno de cada cuatro obras para niños que se compran son electrónicos.
Recordó que a futuro es muy probable que se compren cada vez más libros digitales, ya que los niños británicos y estadounidenses de edades comprendidas entre 7 y 11 años cada vez leen más a través de computadoras, teléfonos celulares o tabletas.
El simposio, que hasta el 21 de septiembre organiza en la capital mexicana el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), puede ser seguido en tiempo real por Internet a través de la dirección electrónica www.conaculta.gob.mx/libroelectronico. 

0 comentarios:

Publicar un comentario