Subscribe:

Ads 468x60px

lunes, 12 de septiembre de 2011

El 11-S visto desde el espacio: astronauta de la NASA grabó los atentados

A 480 kilómetros de distancia sobre la Tierra, Frank Culbertson se conmovió al ver que su país era atacado.


Una década después de los infames atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, la NASA difundió el video grabado por uno de sus astronautas que se encontraba en la Estación Espacial Internacional (EEI), en el mismo momento en el que dos aviones con tripulantes a bordo se estrellaran contra el World Trade Center la mañana del 11 de setiembre del 2001.

Frank Culbertson (62) llevaba un mes a bordo de la EEI cuando ocurrieron los ataques el 11-S, con dos cosmonautas rusos compañeros de la tripulación. A diferencia de los millones de personas que presenciaron el horror a través de la televisión, él pudo hacerlo a una distancia de 480 kilómetros por encima de la Tierra.


Las fotografías y el video que Culberston registró en aquella nefasta jornada constituyen documentos únicos sobre estos terribles acontecimientos. En el registro audiovisual, se aprecia una gruesa columna de humo brotando desde Manhattan desplazándose con dirección al sur.

Pero el astronauta no solo fotografió y grabó los sucesos desde el espacio, también reflexionó al respecto e escribió cartas con sus pensamientos sobre lo ocurrido. “Estaba asombrado y después horrorizado (…) No parecía posible algo en esta escala. (...) No podía ni imaginar los detalles, incluso antes de que se dieran las noticias de que había más destrucción”, indicó.

“Es horrible ver el humo saliendo de las heridas de tu propio país desde este fantástico punto de observación. La dicotomía de estar en una nave espacial que se dedica a mejorar la vida en la Tierra, y ver que se destruye la vida con unos actos terribles de manera tan dolosa, es una terrible sacudida para la psique, sin importar quién eres”, indica una de las misivas transcritas por CNN México.

0 comentarios:

Publicar un comentario