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lunes, 5 de septiembre de 2011

Nueva aplicación encuentra restaurantes en iPhone

La aplicación está actualmente disponible en la plataforma iOS de la tienda Apple sólo en Estados Unidos.. Foto: Divulgación
La aplicación está actualmente disponible en la plataforma iOS de la tienda Apple sólo en Estados Unidos.

¿Está cansado de estudiar las reseñas de restaurantes para comer bien? La próxima vez, recurra a su teléfono, donde hay buscadores que ayudarán a su estómago a ir en la dirección correcta.
Recién llegado al mundo de la búsqueda personalizada, Ness Computing presentó recientemente una aplicación gratuita para el sistema operativo iOS de Apple que proporciona recomendaciones de restaurantes basadas en los gustos personales del usuario e información de sus amigos reunida a través de redes sociales como Foursquare y Facebook.



La aplicación usa esa información para calcular la probabilidad de que un usuario particular disfrute de un sitio. La integración con las redes sociales es opcional, aunque es una forma de que Ness pueda acceder a resultados más relevantes.
"Este es el tipo de información que los amigos de uno han introducido, o mencionado 'Estoy comiendo muy bien en este sitio'", dijo Corey Reese, cofundador y consejero delegado de Ness Computing. "Queríamos construir una interfaz bonita para que la gente encuentre ese tipo de contenido e información en su móvil", añadió.
La aplicación, que algunos blogueros comparan con Netflix (películas y programas de televisión) o Pandora (música) para restaurantes, proporciona información como direcciones y números de teléfono, 'check-ins' (posibilidad de fichar), comentarios y propinas extraídas de las redes sociales.
La aplicación ofrece la posibilidad de filtrar para no incluir las principales cadenas de restaurantes, lo que gusta a quienes buscan sitios pequeños. Y para facilitar encontrar nuevos lugares, los usuarios pueden ocultar los restaurantes que ya han probado. Los resultados de búsqueda pueden filtrarse también por distancia y precio.
Reese dijo que el diseño del usuario ha sido un punto clave para Ness. Mirando a Apple como modelo, la compañía contrató como director de ingeniería móvil a Scott Goodson, un ex ingeniero de Apple que fue uno de los miembros del equipo iOS que ayudó a construir algunas de sus aplicaciones originales principales.
"Cuando hablas con los chicos de Apple sobre su diseño y equipos de ingeniería, es casi una experiencia religiosa crear este material. Y creemos que parte de la razón por la que han tenido tanto éxito es porque se toman el desarrollo de su producto muy en serio", dijo Reese.
La tecnología subyacente tardó 18 meses en desarrollarse, con mucho esfuerzo en perfeccionar un índice de restaurantes y para tipificar los datos de fuentes como Foursquare, Facebook y CitySearch.
"Cuando llevamos a cabo uno de nuestros primeros experimentos, McDonald's era obviamente uno de los restaurantes más populares en nuestro sistema. Había 1.900 formas de que nuestras fuentes de datos deletrearan McDonalds", dijo Reese. "Tuvimos que limpiar todos los datos para que sólo hubiera una forma de deletrear McDonald's y luego asociar todos los datos entre sí", añadió.
Hay muchos motores de búsqueda personalizados y aplicaciones disponibles. Bing, de Microsoft, que se etiqueta a sí mismo como un "motor de decisión", también se conecta a los datos de Facebook para generar resultados de búsqueda. La aplicación móvil Alfred y la web Hunch también recurren a las redes sociales y proporcionan funciones similares.
Según Reese, los próximos planes de Ness incluyen análisis de sentimiento en datos de las redes sociales, que es la capacidad para determinar automáticamente si un comentario particular es positivo, negativo o neutral. También tienen previsto incrementar el apoyo de Facebook y aplicar la integración en Twitter.
La compañía estudia expandirse a otros mercados verticales, como el de las compras, para finales de año antes de ampliar su oferta al extranjero.
La aplicación está actualmente disponible en la plataforma iOS de la tienda Apple, y sólo en Estados Unidos.

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