Subscribe:

Ads 468x60px

lunes, 5 de septiembre de 2011

Libros interactivos juntan cómics, videos en HD y geolocalización

Un ejemplo es Senghor on the rocks que utiliza un GPS para contar las peripecias de un piloto en el Dakar. Foto: Reproducción
Un ejemplo es Senghor on the rocks que utiliza un GPS para contar las peripecias de un piloto en el Dakar


Cada vez son menos padre se sientan junto a sus hijos para leerles un cuento. Y es que el vertiginoso ritmo de la vida moderna, sumado a los nuevos intereses de niños que han crecido entre internet, iPod, smartphones, tablets y películas 3D; han convertido este acto en una verdadera proeza. En este contexto, la Organización de Literatura Electrónica (ELO), se ha pasado los últimos cinco años difundiendo y desarrollando nuevas formas de lectura interactiva a través de medios digitales.


  A comienzos del presente año, la organización creada en 1996 por el novelista Robert Coover, publicó su segunda antología de estos cuentos y novelas con particulares características. En total, se trata de 63 trabajos provenientes de 14 países, los que pueden ser leídos en siete idiomas diferentes. Sin embargo, esto último es lo de menos, ya que más que palabras, los relatos se transmiten por medio del lenguaje de la tecnología, es decir: Flash, Processing, Java, JavaScript, Inform, HTML y C++, entre otros.
Las ganancias de estos tipos de libros, se basa en los modelos de descargas y visitas a las páginas que las albergan. Y en este sentido, han tenido un éxito inusitado. Un claro ejemplo de lo anterior es el de la novela "Senghor on the rocks", cuyo sitio web ha recibido más de 30 mil visitas de diferentes usuarios durante tres años, los que han visto más de 700.000 páginas del libro. Y es que más que la historia en sí, lo que llama la atención es la forma en que es contada: Un piloto austriaco que participa en el popular rally Paris Dakar, cuenta sus peripecias por medio de su relato e imágenes que se suceden al lado izquierdo de la pantalla dividida en dos. Por su parte, la imagen de la derecha, nos muestra un geolocalizador, que va indicando por dónde se mueve el protagonista y lo que está pasando (las historias) que ocurren en los lugares por los cuales pasa.
En el ámbito latinoamericano también destaca la obra "Tierras de la Extracción" del peruano Doménico Chiappe y "Golpe de Gracia", del colombiano Alejandro Rodríguez. Pese a que estas dos novelas tengan un autor, la verdad es que al hacer uso de técnicas como el cómic, la geolocalización, gráficos, mapas, imágenes de película en HD y 3D, efectos de sonido y banda sonora entre otros elementos; la verdad es que los equipos encargados de su desarrollo son multidisciplinarios contando con la participación de guionistas, músicos, productores, desarrolladores de videojuegos, dibujantes, poetas, psicólogos y diseñadores.
Si bien últimamente este tipo de productos ha tenido una leve caída en su consumo, las estrategias se están diversificando para abarcar a un público cada vez más amplio.    

0 comentarios:

Publicar un comentario