Subscribe:

Ads 468x60px

martes, 13 de septiembre de 2011

Richard Stallman: “Windows no debería formar parte de ningún programa educativo”

El impulsor del software libre critica el sistema operativo de Microsoft porque no se distribuye gratuitamente sino bajo licencia.

Richard Stallman
Buenos Aires. El principal referente del movimiento que impulsa al software libre, Richard Matthew Stallman, opinó en una reciente visita que hizo a la región sobre los planes públicos de tecnología en las aulas, los grandes jugadores de la industria (Apple, Facebook y Microsoft ) y las revueltas en Medio Oriente. Para la sorpresa de los organizadores de la Conferencia Internacional de Software Libre en la que participaba, Stallman se despachó contra los planes educativos del Gobierno Argentino (plan Conectar Igualdad y el proyecto Sarmiento) debido a que ambos usan máquinas que incluyen Windows como sistema operativo.
Su crítica se mantiene aunque las computadoras tenga una opción con software libre preinstalada, ¿por qué?
Sí, mantengo la crítica porque la tienen, pero no como una opción real. Tienen una opción injusta pero conocida, con presión de los maestros de usarla y otra más o menos ética porque Ubuntu no es totalmente software libre aunque es mucho mejor que Windows. Decir que es imparcial sería una mentira. No es imparcial.

Se habló mucho de la idea de que las redes sociales fueron claves para las últimas grandes protestas sociales. ¿En qué medida esto, relacionado con Facebook y Twitter, es una trampa?
Facebook no es tu amigo, Facebook es una trampa. “Desamistá” a Facebook hoy, inventé una palabra, una traducción de “unfriend”.

¿Pero qué relación ve entre las movilizaciones y la tecnología?
Las tecnologías pueden ser útiles y al mismo tiempo ser trampas, evidentemente muchos encontraron útil comunicarse por Facebook para organizar protestas. Estoy en favor de estas protestas y yo no usaría Facebook. Tengo que reconocer que han logrado algo muy bueno usando Facebook, pero también tengo que decir que Facebook hace cosas muy malas. Acumula datos de la gente. Es su modelo de negocio, por eso pido a la gente que no ponga mis fotos en Facebook. No quiero que Facebook use su sistema de reconocimiento de caras para hacer una base de datos sobre lo que hago yo.

¿Qué opina de la agrupación Anonymous ?
Anonymous mayormente hace protestas en sitios web y ha hecho sus protestas contra empresas y organizaciones que habían actuado muy mal, que habían hecho cosas horribles, crímenes, entonces me parece justificado lo que hace Anonymous.

¿Steve Jobs?
Steve Jobs no me importa, me importa el efecto sobre el público del producto de Apple. Por eso, para mí la iPad es iBad [iMalo, en castellano].

Usted dice que le pide a la gente que no suba sus fotos a Facebook, ¿cree que eso es manejable en este momento?
No comprendo. Esta pregunta supone que fuera difícil. Si suben una foto mía no puedo controlarlo, pero les pido no poner fotos de mí en Facebook porque no quiero aumentar su base de datos con datos personales de lo que hago.

¿Qué opina de la presión de los gobiernos hacia empresas para que liberen información como sucedió en Inglaterra?
El Gobierno de Inglaterra quiere usar un pequeño acto de saqueo para distraer la atención de un gran acto de saqueo, es decir las empresas y los bancos que siguen saqueando al país y extrayendo mucho dinero sin siquiera pagar impuestos. El Estado persiguió a los manifestantes y no hizo nada a las empresas, hoy manifiesta su intención de ayudar a los ricos y castigar a los pobres. Los saqueos no fueron una protesta, fueron un delito, fue un robo. No estoy a favor de esto, pero es necesario saber que esto es un pequeño saqueo y no hacer nada contra el gran saqueo es injusto. Primero tienen que perseguir a este y luego al pequeño saqueador.

¿Cree que la tecnología tuvo un rol relevante en Medio Oriente?
No puedo juzgar, sé lo que he leído en los periódicos. En diciembre fui a Libia, hice discursos incluso en Bengazi, en favor de la libertad. Es posible que haya tenido un poco de influencia para promover la revolución, de todas maneras sé que muchos estudiantes que me escucharon en la facultad son héroes ahora, los honro. No soy un héroe. Mi lucha es más fácil, no tengo que arriesgar mi vida, los activistas del movimiento software libre no tienen que sacrificar su vida. Nuestra lucha exige solo pequeños sacrificios de comodidad y quizás algo de dinero extra si necesitas una tarjeta inalámbrica que no funciona con software libre y tienes que comprar otra tarjeta para no usar software privativo en el driver, no es ser héroe. Solo exige no ser muy cobarde y débil.

0 comentarios:

Publicar un comentario