Subscribe:

Ads 468x60px

martes, 13 de septiembre de 2011

Mapa en línea ayuda a encontrar acceso para sillas de ruedas

WheelMap ayuda a las personas con dificultades motrices a moverse en la ciudad.. Foto: WheelMap.org/Reproducción
WheelMap ayuda a las personas con dificultades motrices a moverse en la ciudad.

La página web alemana WheelMap.org ayudó a encontrar más de 73.000 lugares accesibles para personas en sillas de ruedas en sólo un año. Se basa en una vasta red de voluntarios que utilizan las ventajas del open data.

Todos los días, cantidades de personas usan Google Maps u otros servicios de mapas en Internet para saber cómo llegar a un determinado lugar. Pero para las 185 millones de personas que se mueven en silla de ruedas en el mundo, las escaleras y otras superficies desniveladas son un obstáculo permanente en su vida cotidiana.

En septiembre de 2011 se cumple un año desde que Raul Krauthausen, de 31 años, lanzó una plataforma de Internet que localiza espacios accesibles a las sillas de ruedas en diferentes ciudades del planeta. Él mismo es uno de los 1,6 millones de usuarios de sillas de ruedas en Alemania.


En 2010, alrededor de 2.000 personas contribuyeron a ubicar 73.000 locaciones -en su mayoría, en Europa- incluyendo bares, cafés, oficinas gubernamentales y estaciones de ferrocarril en WheelMap.org.

"Hace dos años, un amigo mío estaba sentado conmigo en un café y me dijo que ese café, donde nos encontrábamos todos los días, no le gustaba, y que quería ir a otro lugar", explica Krauthausen. "Pero las personas en silla de ruedas siempre se enfrentan al problema de no saber qué cafés o espacios son de fácil acceso".

Open Data lo hace posible

El sitio WheelMap.org utiliza 'open data', es decir, programas de datos abiertos al público, que constan de información guardada en archivos de un formato especial que posibilita crear nuevas visualizaciones o variaciones de esos datos.

Los programadores señalan que herramientas comerciales online, como Google Street View, a menudo no toman en consideración de qué modo se mueven con el transporte público los usuarios de sillas de ruedas. Pero, con programas de datos públicos, como OpenStreetMap, se pueden crear herramientas online que las ciudades o compañías no estaban dispuestas desarrollar.

"Por ejemplo, en este mapa se ve que una persona en silla de ruedas demora 66 minutos en llegar a este área de Berlín", dice Stefan Wehrmeyer, un estudiante de Ingeniería Informática de la capital alemana, señalando un mapa en su computadora portátil. "Pero también se puede llegar allí en 27 minutos con el transporte público, si uno no depende de paradas accesibles", aclara.

Hace un par de años se está produciendo un gran movimiento que impulsa el acceso abierto a los horarios de medios de transporte en ciudades como Londres, Manchester, Madrid y Turín. Stefan Wehrmeyer se tomó el trabajo de recoger toda esa información por sus propios medios.

"Además de los cronogramas, las compañías de transporte público también deberían ofrecer actualizaciones en tiempo real, como, por ejemplo, qué ascensores se han descompuesto y a qué hora, ya que las personas con problemas motrices dependen de esos servicios", agrega el estudiante.

Colores para señalizar accesos

Raul Krauthausen fue quien desarrolló el sitio que ahora contabiliza 100 nuevas entradas por día. WeehlMap.org depende de los usuarios de sillas de ruedas, que son quienes aportan su propio conocimiento acerca de los lugares accesibles y los distinguen en cuatro categorías, codificadas cada una por un color diferente.

"Los lugares de acceso, es decir, aquellos en los que se puede ingresar sin problemas y usar, por ejemplo, un baño, están marcados de verde", explica Krauthausen.

"Aquellos sitios que a los que sólo se puede acceder en parte, por ejemplo, los cafés sin baños adaptado a sillas de ruedas están marcados en amarillo, lo que significa que sólo se puede ingresar al lugar. Y en rojo están señalizados aquellos espacios en los que es imposible entrar para una persona en silla de ruedas, ya que hay escalones en la entrada principal", dice.

WheelMap se ha convertido, entretanto, en una herramienta indispensable para muchos usuarios, especialmente en ciudades europeas como Berlín, que, por su antigüedad, no cuentan con un diseño que se adapte a las necesidades de personas con dificultades motrices.

"El mayor desafío se plantea cuando uno tiene que usar tranvías, trenes y ómnibus, ya que no todas las líneas ofrecen acceso a sillas de ruedas", acota Ingo Stöcker, un desarrollador de sitios web de Berlín que también usa un dispositivo para movilizarse.

"Uno se ve limitado a tener que tomar el siguiente ómnibus o tranvía, por lo cual hay que planificar bien el día", concluye Stöcker.

WheelMap.org en castellano

A la página WheelMap.org se puede acceder en español, inglés, francés y otros idiomas, además del alemán. En ciudades como Santiago de Chile o Buenos Aires hay muchos lugares de status aún no reconocido en cuanto a la accesibilidad. Para saber si es posible aportar información, vea por favor el enlace en inglés que figura más abajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario