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miércoles, 31 de agosto de 2011

La feria IFA presentará las novedades de un inquieto sector

Desde el punto de vista empresarial, la feria no podría llegar en un momento más convulso para el sector. . Foto: AFP
Desde el punto de vista empresarial, la feria no podría llegar en un momento más convulso para el sector.

La feria de electrónica de consumo IFA comienza el 2 de septiembre en Berlín como escaparate donde mostrar los catálogos tecnológicos para navidades, aunque abre las puertas a los periodistas dos días antes. Así se cierra un agosto lleno de movimientos corporativos en las grandes empresas del sector.
El gerente ejecutivo de la feria, Dirk Koslowski, ha asegurado, en declaraciones a EFE, que esperan "una IFA muy fuerte", con una superficie de exposición de 140.000 metros cuadrados, y que prevén un nivel de acuerdos cerrados durante el evento similar al del año pasado, cuando alcanzaron un valor de 3.500 millones de euros.



Este volumen de negocio se debe a que la IFA se celebra en "el momento ideal", según Koslowski, para que las multinacionales de la electrónica de consumo contacten con los distribuidores y planifiquen sus campañas de Navidad.
Koslowski consideró que los principales temas de esta feria serán las tabletas, las televisiones con tecnología de tres dimensiones, el acceso a internet desde los televisores, la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente.
Desde el punto de vista empresarial, la feria no podría llegar en un momento más convulso para el sector.
Una de las grandes noticias tecnológicas de agosto la protagonizó Google cuando anunció su intención de comprar la división de móviles de Motorola.
En lo que a esta feria respecta, las dudas se sitúan en torno a las reacciones de los fabricantes de móviles que incorporan su sistema operativo Android. Algunos acuden a la IFA y está por ver cómo se han tomado este anuncio y si planean algún golpe de efecto.
Samsung ya ha adelantado que presentará en la IFA varios móviles con la nueva versión de su sistema operativo propio, el Bada 2.0, lo que supone un camino paralelo al Android de Google y un "plan b" por si las relaciones con el gigante de Mountain View (California) se complican.
En cuanto a las empresas participantes, para Koslowski es muy difícil "señalar" una única protagonista de la feria.
Una buena parte de las compañías que llegan a la IFA son asiáticas, como la taiwanesa Acer y las surcoreanas LG y Samsung. Las principales excepciones a este predominio son la estadounidense Dell y las alemanas Siemens, Bosch y Grundig.
Entre todas las nacionalidades, destacan las grandes compañías japonesas (estarán Panasonic, Yamaha, JVC, Sharp, Sony y Toshiba, entre otras), sobre las que todavía planean el fantasma de la catástrofe del terremoto de marzo y los interrogantes en torno a la recuperación nipona.
Pero son los avances tecnológicos los que centran esta feria desde su creación en 1924. En su historia, la IFA ha recibido la visita de personalidades tan ilustres como Albert Einstein y ha acogido presentaciones en sociedad de inventos tan revolucionarios para su tiempo como la televisión en color y el reproductor MP3.


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