Subscribe:

Ads 468x60px

viernes, 26 de agosto de 2011

Bienvenido Google Panda Update Spanish Version


En realidad se trata de una actualización internacional, pues inicialmente solo había afectado a Estados Unidos y muy contados países, pero ya ahora el asunto es masivo. Google se ha tomado en serio el trabajar en la calidad de sus resultados, invadido recientemente por miles de blogs spam, y ha decidido hacer imponer filtro muy fuerte donde el rey es, lo que siempre veníamos diciendo: La calidad. ¿El nombre del verdugo? Google Panda Update International.

Para los que no tengan noción de qué $#%@ estamos hablando o están tan confundidos como el señor de la imagen superior (que hace referencia a otro Panda), la idea es así:

Google, con motivo de eliminar los blogs spam de sus páginas de resultados, o al menos reducir su número de forma considerable en dichas páginas, decidió hacer modificaciones a su algoritmo de rankeo (cómo se ordenan los resultados, quién sale antes que quién). Esta actualización del algoritmo, lanzada de forma masiva -a nivel de producción, dirían los informáticos o entendidos- es el llamada Google Panda Update.


Pues bien. Ahora papi Google se ha sacado el cinturón y está comenzando a pedir la libreta de notas. Como es evidente, de las miles de páginas que figuran, no todas han resultado beneficiadas. Algunos sitios han subido varios miles de visitas, otros han bajado varios miles (como es mi caso, por si son curioso), como era de esperarse.
Google Panda Update: ¿Objetivo?

Algunos creían que se trataba de penalizaciones, pero no. Todo ha sido un cambio algorítmico masivo. El algoritmo puede estar bien o mal, pues al ser algo automático, no necesariamente es algo justo. Sin embargo, me ha tocado ver que Google ha sido muy limpio en muchos casos y ha eliminado en varias búsquedas a varios sitios spam, y ha puesto a sitios oficiales de una marca (como para el caso de búsquedas Facebook, Hotmail, etc.).

La calidad es, de nuevo, muy importante (lo más importante), aunque algo subjetivo. ¿Cómo valorar si un artículo es de calidad o no? ¿Por ser original? No lo creo necesariamente ¿por aportar algo distinto? Toda la información suele ya ser replicada pero desde distintos puntos de vista. ¿Por citar fuentes importantes? La respuesta nos la da el mismo Google para que seamos nosotros quienes nos hagamos un autoexamen de preguntas (aunque sean ellos quienes pongan la nota final).

Teóricamente debería ser bastante objetivo, pero como el mismo Matt Cutts, lo ha mencionado más de una vez, las escalas de rankeo son algorítmicas a nivel masivo, pero luego pasan por un filtro humano, para búsquedas que son constantemente invadidas por páginas spam.
TEST: Calidad del contenido en el Google Panda Update

Algunas preguntas que puedes hacerte son las siguientes:

    ¿Proporciona el sitio contenido o información original, investigación original o análisis originales?
    ¿Cuánto control de calidad se realiza sobre el contenido?
    ¿Contiene este artículo errores de ortografía, estilísticos o de facto?
    ¿Contiene el sitio artículos duplicados, solapados o redundantes sobre el mismo tema o temas parecidos que contengan ligeras variaciones de palabras clave?
    …

Consejo de blogger

Siempre me ha tocado decir que si se inician en los blogs, se diviertan. Vivir de los blogs es posible pero vivir solo de uno mismo y lo que tiene en la cabeza y es capaz de hacer, es mejor.

Quienes se encuentren un poco desanimados por los resultados, ánimo! Si viven del dinero de su blog, no es tan sano seguir con lo mismo, al menos no si solo dependen de Google. Si confían en que el contenido de su sitio es de calidad, esperen a que Google termine de acomodar los resultados con paciencia y sino, luego emitan una solicitud de reconsideración.

Paciencia, estimados bloggers. El Panda puede ser todo lo malo que quiera, pero es solo un animal comparado con Uds.

0 comentarios:

Publicar un comentario